Noticias Recientes

2016-05-04

Homenaje

Homenaje a Arnaldo Berríos

La comunidad teatral de Valparaíso se dará cita para homenajear al gran artista porteño, Arnaldo Berríos, en la sede de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, el próximo martes 10 de mayo a las 19:00 horas.

En el marco del Día del Teatro, las Escuelas de Teatro de Valparaíso (DUOC, UPLA y UV) junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han organizado una serie de actividades conmemorativas a realizar durante la segunda semana de mayo. En ese contexto, distintas generaciones de creadores y artistas locales se darán cita para homenajear a Arnaldo Berrios, en la sede de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (Av. Brasil 1647).


En la cita participarán sus antiguos compañeros de ATEVA, Silvio Viancos, Naldi Hernández; sus alumnas de la antigua Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso: Gloria Barrera, Isabel Núñez y Myriam Espinoza, así como dos de sus últimos compañeros de escena: Andrés Hernández y Cristian Figueroa. Además, se mostrarán pasajes de su trayectoria y el avance en exclusiva de su última entrevista registrada.


Arnaldo Berríos Muñoz (1928-2016) fue un gran actor nacional de teatro, cine y televisión. Hijo ilustre de Valparaíso, patrimonio artístico de la escena nacional, merecedor de múltiples premios y reconocimientos por su trabajo actoral durante décadas, entre los que destaca el premio Altazor 2005 a Mejor Actor. Fue uno de los fundadores de ATEVA (Asociación Teatral de Valparaíso) y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (sede Valparaíso), director teatral, maestro de múltiples actores, dramaturgos y directores locales. La Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso le entregó el año 2013 el Premio a la Trayectoria en el marco del IV versión del Festival Juan Barattini Carvelli, como merecido reconocimiento a su labor de toda la vida.


El actor personificó en teatro a Beckett ("Beckett y Godot", 2004-2005) y Pablo de Rokha ("De Rokha", 2014-2015); participó en obras como "Testimonios de la muertes de Sabina" de Juan Radrigán, "La remolienda" de Alejandro Sieveking y "Copenhague" del inglés Michael Frayn. Actúo además en la primera versión de “Esperando a Godot” estrenada en territorio nacional, precisamente en su querido Valparaíso. En cine, fue parte de notables películas nacionales como "Caliche Sangriento", de Helvio Soto y "Valparaíso mi amor", de Aldo Francia. Así como diversoas producciones para televisión, como "Villa Los Aromos" (donde interpretó a Rubén del Río), "Los títeres", "Cerro Alegre" y "Los Capo". No obstante, será recordado especialmente por su importante trabajo en teatro, pues además de participar en docenas de montajes, también fue un formador de actores y gente de teatro, ya fuera desde su labor docente o desde su calidad humana.



POA

Noticias Anteriores