Noticias Recientes

2016-05-29

Obras

Obra de ex-estudiante se estrena en la Sala Negra

Estreno “Chaika, el gran vuelo”

“Chaika, el gran vuelo”, montaje que aborda el mítico viaje de la primera mujer que orbitó la tierra, se estrenará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

La Compañía de Teatro Vostok presentará los días viernes 3 - 10 y sábado 4 - 11 de junio a las 20:30 hrs. un unipersonal que tiene como protagonista a la cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova, la mujer que orbitó la tierra por primera vez en 1963.


Dentro de una solitaria y silenciosa nave, que viaja en medio de la nada, se encuentra "Chaika”, apelativo cósmico que recibió la carismática Valentina Tereshkova. La cosmonauta se encuentra inmersa en un experimento que pretende hacer orbitar por primera vez a una mujer alrededor de la tierra, sin saber si volverá o aumentará la lista de experimentos frustrados en medio de la Guerra Fría.


Las innumerables historias, tal vez míticas, tal vez ciertas, que surgieron alrededor de su proeza, son interpretadas por la actriz Maite Colodrón. El escenario se compartimenta -como el cuerpo de Valentina-, en espacios sociales y espacios íntimos; donde no caben la fragilidad, ni el error. ¿Qué significa ser la primera? ¿Qué pasa después? ¿Cómo son las personas que logran el primer puesto en su versión social? ¿Qué les pasa en la intimidad? Alrededor de Valentina Tereshkova nos surgen innumerables cuestiones, además de las mitologías que están hoy en día sin resolver, cuestiones que atañen a todas estas personas que avalaron con su propia imagen, con su propio nombre, los intereses de una nación, los intereses de un género y también los intereses propios.


Pablo R. Lobos, director de la obra y aficionado a la astrofísica, elije a Valentina como personaje protagónico para su opera prima. Él, junto a Maite Colodrón, desarrollan dramatúrgicamente un tema pocas veces puesto en el tapete y es el de aquellas mujeres que tuvieron que prácticamente hacerse pasar por hombres, para poder cumplir sus sueños. Esas mujeres que avalan el primer feminismo, que tanto progreso ha hecho alcanzar a las mujeres, pero que también ha hecho disimular innumerables dolores, humillaciones y tristezas. Estas mujeres que desvirgaron a la sociedad.


Una experiencia teatral arriesgada y novedosa para separar durante una hora los pies de la tierra y, tal vez, reflexionar desde ahí qué estamos haciendo con ella.






Ficha Artística:

Dirección: Pablo R. Lobos

Dramaturgia: Pablo R. Lobos y Maite Colodrón

Interprete: Maite Colodrón

Iluminación: Constanza Silva

Audiovisuales y Escenografía: Víctor Zúñiga

Dramaturgismo: Astrid Quintana Fuentealba

Gráfica: Estudio Noou



Viernes 3 - Sábado 4 / Viernes 10 y Sábado 11 de Junio

20:30 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Avenida Brasil 1647



AGO/SCL

Noticias Anteriores