Noticias Recientes

2016-07-11

Obras

La Libertad del Silencio

Horacio Durán y José Séves, de Inti Illimani Histórico, traen montaje Teatral a la Sala Negra a través de proyecto Fondart de Itinerancia Nacional.

La Libertad del Silencio es un montaje que aborda el tema del exilio y la música chilena, desglosando las historias personales de Horacio Durán y José Séves. Dos hombres, amigos y compañeros de escenario, se reúnen en torno a una mesa para rememorar el exilio que los mantuvo alejados de Chile por quince años.


Dirigidos por Marcía Césped, en La Libertad del Silencio, Horacio Durán y José Séves, de Inti Illimani Histórico, suben a escena para re-interpretarse y en la ficción hilvanar el pasado y rematarlo en el presente, dejando en nuestra memoria, la historia de la música en chile, el significado de la amistad, y la necesidad de recordar sin miedo a alzar la voz.


Mientras cocinan, ambos hacen un recorrido por su juventud y sus inicios en la música, sus ilusiones, sus secretos, sus sueños, sus miedos y deseos de mostrar su alma. Buscan sacar de esa maleta que espera ser abierta, la reflexión del significado de la patria, el sentido de la libertad y la influencia del exilio en sus vidas y en su música.


Séves comenta, “Hemos recurrido al recuerdo de hitos y momentos significativos que abarcan un arco más extenso que el exilio, pero este, por la variada gama de vicisitudes y conflictos que presenta, da espesor a los contenidos y esculpe en el proceso formativo de cada uno en lo personal”,


Durán, a quien desde chico le gusta cocinar, es el cerebro de la iniciativa, y esta obra es una idea que le ronda hace unos 20 años: el “teatro en la cocina”. “Me sentí bien haciendo algo tan nuevo. Aunque he estado en escena toda mi vida en la música, la experiencia del teatro es un nuevo desafío, ya en Nápoles aprendí que debe existir un argumento, un guion, un conflicto que se tiene que desarrollar y que cocinar resulta un pretexto para contar, en nuestro caso, la propia historia”, agrega Durán.


Marcia Césped, directora, señala que el gusto y el olfato están siempre ligados a un recuerdo, “He visto a personas llorar frente a una cazuela porque les devuelve a su madre, a su país. La cocina convoca, reúne, muchas cosas giran en torno a una cocina. Me interesa por sobre todo mostrar esa intimidad que nos puede llevar a lugares desconocidos dentro de los recuerdos. “Creo incluso que en el espacio del comer hay un acto político y democrático, porque ahí casi todos somos iguales”.


La Libertad del Silencio es un Montaje que invita al recuerdo, repasa la historia de la música, el movimiento de “La Nueva Canción Chilena” y sus hitos, importantes referentes en la vida de José y Horacio. La Comida atraviesa junto con la intimidad de la puesta en escena, dejando en el público la sensación de estar sentados y compartiendo las historias y reflexiones de estos dos grandes personajes de la escena nacional.



Jueves 14 y Viernes 15 de Julio
20:00 horas
Sala Negra, escuela de Teatro UV
Avenida Brasil #1647
Entrada Liberada



AGO

Noticias Anteriores