Noticias Recientes

2016-08-01

Obras

"Las moscas sobre el río"

A la Sala Negra y desde Talca llega montaje “Las moscas sobre el rio” con una crítica al consumo y al poder cargado de humor negro.

En una pequeña bodega de supermercado, un guardia de seguridad tiene encerrado a un joven que fue sorprendido robando diferentes productos del negocio. Vive en “La Manuel Rodríguez” una población de cualquier ciudad de nuestro país y se autodenomina como un “combatiente”, sin embargo tiene escasas nociones de la historia nacional y muy poco capital cultural en el ámbito político y que argumenta su labor delictual en la lucha de la clase popular y en la recuperación de una riqueza que ha sido arrebatada.


El guardia del supermercado también viene de “La Manuel Rodríguez” sin embargo no se relaciona con nadie y se esconde de sus vecinos producto de la vergüenza que le produce vivir en ese lugar. Es él quien le ofrece al joven realizar llamadas telefónicas para estafar a diferentes ancianas que están en relación con el dueño del supermercado y su círculo de poder.


El Director y dramaturgo de la obra José Antonio Fuentes plantea que “nos interesa ahondar en cómo afecta el sistema económico en las clases más populares de nuestro país para que nuestro teatro sea cada vez mas cercano a la gente y sea de consumo popular, integrando el lenguaje cotidiano, la imagen del chileno poblacional y los conflictos a los que se enfrentan todos los días la mayor parte de la población Chilena”.


La obra se sostiene en una actuación realista donde el conflicto situacional es el que pretende lograr la atención del público. Los personajes se encuentran en un lugar concreto “La Bodega de un Supermercado” en un tiempo real, es decir todo lo que ocurre ahí puede suceder en el mismo tiempo que dura la obra.


La obra surge con la idea de realizar un montaje teatral con los dos primeros actores egresados de estudios formales de teatro originarios de Talca, Pedro Fuentes en la Universidad de Playa Ancha y Rodrigo Calderón en la Universidad Finis terrae, pero siempre en el contexto regional. A lo largo de su realización hemos tenido muy buenos comentarios y críticas lo que nos ha traído como resultado la invitación a espacios, salas y giras en Argentina, España y Alemania.


Finalmente Fuentes señala que “esperamos que al mostrar nuestro trabajo en la Sala Negra logremos establecer una red con salas del país donde se valore el trabajo teatral que esta surgiendo desde las regiones, de manera que este trabajo sea el comienzo de una actividad constante de intercambio y desarrollo”.


05, 06, 12 y 13 de Agosto

20:30 horas

Sala Negra Teatro UV.

Avda. Brasil #1647



Ficha artística


Elenco:

Pedro Fuentes Cancino

Rodrigo Calderón Poblete


Dramaturgia y Dirección

José Antonio Fuentes Cancino



AGO

Noticias Anteriores