Noticias Recientes

2016-11-14

Escalera Arriba

En su octava versión

Proyecto "Escalera Arriba" se toma los cerros de Valparaíso y Viña del Mar

“Pinoccio de los Cerros” y “Desarraigo” son las dos obras de teatro que recorrerán diferentes cerros, tomando como escenario lugares no convencionales como juntas de vecinos, campamentos y organizaciones comunitarias. La muestra se realizará todos los viernes y sábado de noviembre -con entrada liberada- en los cerros Las Cañas, Ramaditas, Rodelillo, Playa Ancha, Mariposa, Achupallas y Forestal.

Esta iniciativa surge el año 2009 gracias a una iniciativa estudiantil de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y cuya unidad académica, en el marco de su vinculación con el medio, ha seguido desarrollando de manera ininterrumpida durante ocho años. El proyecto busca generar un vínculo directo con la comunidad, llevando las artes escénicas a distintos cerros de Valparaíso. Este año, y por primera vez, el proyecto se extiende, asimismo, a las alturas de Viña del Mar. La actividad consiste en mostrar montajes teatrales en juntas de vecinos, centros culturales y/o clubes deportivos, contemplando al término de cada función un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores.


Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto Escalera Arriba, señala: “Es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, generando una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores.”


“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde no existe oferta de actividades artístico culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como una herramienta de cambio al servicio de la comunidad”, finaliza Espinoza.


En esta oportunidad se presentarán dos obras teatrales que son proyectos independientes de estudiantes de la carrera, la primera es Pinoccio de la compañía Teatropuerto y la segunda obra que participa de la muestra es “Desarraigo”, de la compañía Vórtice Teatro.


Escalera Arriba cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, lo que ha permitido expandir el rango de alcance de la muestra a la ciudad de Viña del Mar.


Escalera Arriba

Entre el 5 y el 26 de noviembre

Viernes y sábado, 16.00 y 19.00 horas (VER PROGRAMACIÓN ADJUNTA)

ENTRADA LIBERADA

www.facebook.com/EscaleraArriba






PROGRAMACIÓN


Pinoccio de los Cerros

5 de noviembre, 16:00 horas, Centro comunitario Las Cañas y Club Deportivo Abelardo Contreras, Cerro Las Cañas (Demóstenes Nº 520).

11 de noviembre, 19:00 horas, Junta de vecinos Santa Elena los Pozos Nº97, Cerro Ramaditas (Mariano Ugarte 1001).

12 de noviembre, 16:00 horas, Centro Cultural Nahuel, Cerro Rodelillo (Calle Balmaceda Nº 44 Unidad Vecinal 150).


Basada en la historia de Felipe Cabello, más conocido como “Pinoccio”, un niño proveniente de un cerro porteño que fallece atropellado el año 2003, en la búsqueda de un volantín.

La obra retrata la infancia de Felipe, la violencia física y verbal presente en el núcleo familiar, la relación con su entorno, guías que determinan su actuar.

La historia se traslada al Valparaíso de hoy, en donde Pinoccio y sus vecinos deben enfrentarse a la construcción de las inmobiliarias y el aumento del turismo en la ciudad.


Ficha Artística

Dirección: Catalina Castillo.

Dramaturgia: Liam Barrett.

Elenco: Maximiliano Olivares, Carla Avilés, Paulina Ordoñez, Gabriel Rojas, Diego Camus y Liam Barrett.

Música: Ariel Villegas.

Producción: Carla Avilés.


Desarraigo

18 de noviembre, 19:00 horas, Junta de vecinos Nº44, Cerro Playa Ancha (Calle Los Copihues 007).

19 de noviembre, 16:00 horas, Junta de vecinos Las Torres de Mesana, Cerro Mariposa.

25 de noviembre, 19:00 horas, Campamento Manuel Bustos, Achupallas, Viña del Mar.

26 de noviembre, 16:00 horas, Campamento Felipe Camiroaga, Forestal Alto, Viña del Mar.


En un desierto que aparentemente no tiene dueño, se encuentran una mujer mapuche, un extranjero, una gitana (Paisa) y un hombre altiplánico (Cholo) junto a su hijo (Cholito). Todos llegan a colonizar el mismo terreno. Personajes desarraigados de su lugar de nacimiento por diversas circunstancias de la vida, tienen la humana necesidad de construir una identidad colectiva que puedan reconocer en contraposición a sus ambiciones personales. Diversas situaciones irán dialogando entre el conflicto y el humor negro, así nos harán conocer la historia de estos particulares inmigrantes que quieren echar raíces en una tierra que no les pertenece, ni les pertenecerá.


Ficha Artística

Dramaturgia: Christopher Ortega.

Dirección: Zimri Bani Orellana.

Elenco: Fernando Yamal, Francisca Pérez, Rubén Moscoso, Valentina Quintana, Luis Pinto, Giselle Vielma y Nestor Troncoso.

Diseño Integral: Joselyn Pineda Sánchez.

Prensa: Victoria Pinto.

Producción: Vórtice Gestión&Cultura.

Asistencia Técnica: Vórtice Teatro.



AGO

Noticias Anteriores